Print Friendly

Estructura del ISBN

 

El nuevo ISBN consta de 13 dígitos: el prefijo de 3 dígitos que identifica el sector del libro (actualmente, «978»), seguido del número central de 9 dígitos, y el dígito de comprobación, que valida la integridad interna de todo el número. Como tal, será idéntico al código EAN «Bookland» de 13 dígitos que ya aparece en el código de barras impreso en la cubierta posterior del libro.

  1. Identificador del sector del libro (978)  Identifica el producto “libro”.
  2. Identificador de grupo para El Salvador  (99923  y  99961)
    La segunda parte del ISBN identifica a un país, área geográfica o área lingüística que participe en el sistema ISBN.
    Todos los identificadores de grupo son asignados por la Agencia Internacional ISBN cede en Inglaterra a nivel mundial.
    La tercera parte del ISBN identifica a un editor concreto de un grupo. El prefijo editorial normalmente indica la identificación exacta de la editorial y su dirección. Si las editoriales llegan a utilizar todos los números de títulos que se les han asignado inicialmente, se les puede asignar un prefijo editorial adicional. El prefijo editorial puede tener hasta siete dígitos.
    La cuarta parte del ISBN identifica la edición concreta de la publicación de una editorial específica. Un identificador de título puede tener hasta seis dígitos.
    El dígito de comprobación: Es el último, que permite verificar automáticamente si el I.S.B.N. es correcto.
  3. Prefijo editorial

Los prefijos editoriales son asignados por cada agencia nacional responsable de la gestión del sistema ISBN en el país, área geográfica o área lingüística en la que tenga su sede oficial el editor.

  1. Identificador de título
  2. Dígito de comprobación

Presentación

ISBN por sus siglas en inglés, Internacional Standar Book Number”, “Número Internacional Normalizado para Libros”. En su conjunto, el ISBN es un sistema que facilita la administración editorial, el manejo de inventario, el mercadeo de la producción editorial del país hacia el mundo

La Agencia Salvadoreña del ISBN comenzó sus funciones plenas en 1998, y corresponde administrativamente a la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Los títulos, en cualquier soporte, editados en El Salvador tienen la obligatoriedad de llevar el ISBN y el código de barras. (Ley de ISBN) Las disposiciones técnicas sobre las publicaciones que deben llevar o no el ISBN, se ajustan exactamente a lo establecido en el Manual de Usuarios bajo la normativa de la Agencia Internacional del ISBN, sede en Inglaterra.

El ISBN está normalizado por la norma ISO 2108.