Print Friendly

 

I FESTIVAL DE POESIA INFANTIL

8,9,10 DE NOVIEMBRE 2010

primer-festival-de-poesiaA inicios de 2010, los escritores Jorge Argueta, salvadoreño residente en California, su esposa Holly Ayala y Manlio Argueta visualizaron la necesidad de brindar a los niños y niñas la oportunidad de compartir con escritores/as y que la poesía se convirtiera en el punto central de atención por medio de los libros.

La poesía por considerarse un elemento sensible y unificador para compartir y estimular la imaginación de los asistentes.

Se unen así para convertir ese sueño en una realidad que tendría lugar en el mes de noviembre en la Biblioteca Nacional de el Salvador.

El esfuerzo de coordinación para la organización de un Festival da inicio para entusiasmar a otros escritores/as residentes en USA y El Salvador, así como integrar voluntarios, cooperantes, etc. para asumir el compromiso de atender a niños y niñas de lugares alejados de San Salvador. Se integra al esfuerzo Talleres de Poesía de California que reúne a varios escritores cuyo objetivo es la promoción de los libros y la lectura.

Los co organizadores del evento son Jorge Argueta desde San Francisco y Manlio Argueta desde El Salvador con dos comités de voluntarios en ambos lugares.

Jorge Argueta que viajaba cada cierto tiempo al país, para hacer presentaciones en las escuelas donde tuvo oportunidad de conocer a docentes y escritores además de pensar en los festivales en Estados Unidos.

El festival se visualizo como la posibilidad de aportar una oportunidad a la creatividad de los niños/a y dar la oportunidad de contribuir con el país del que se había marchado por temor a la inseguridad pero en la que viven muchos.

El Festival es una esperanza, una oportunidad para vivir en paz y aportar a sus sueños por un futuro positivo.

A esta propuesta de festival se integra Margarita Robleda de México, reconocida escritora de literatura infantil con más de cien libros escritos y su personaje rana en programas de televisión. Que se integra con el objetivo de contribuir a llevarle a los niños y a las niñas salvadoreños, bocanadas de aires frescos, ideas para ser estrenadas, y risas, muchas risas para zurcir la esperanza.

Se integra Francisco Alarcón, chicano, reconocido luchador social que promueve enfrentar las leyes migratorias con ideas, propuestas, con poesía según expresa Margarita.

Don Manlio Argueta como director de la Biblioteca Nacional, reconocido a la vez por su amplia trayectoria literaria en poesía, cuento y sobre todo novela.

Jorge Argueta, nació en El Salvador pero viajo hacia los Estados Unidos en 1980. Donde se integró con otros escritores chicanos para leer en cafés, radios, librerías e iniciar su carreta de escritor. Su primer libro Una película en mi almohada gano premio incluido el America’s Book Award.

René Colato, decide viajar a El Salvador después de aproximadamente 25 años de ausencia de su país. Regresa convertido en profesor y autor de libros de infantiles como ‘’René tiene dos apellidos’’ y ‘’Mis zapatos y yo’’. Los niños se concentran porque pueden ver sus caras, cultura y países. Además el trabaja la importancia de los sueños aunque parezcan imposible en ese momento para niños y niñas. Él se muestra como  el ejemplo ya que soñó ser profesor y escritor y los cumplió. Los niños/as lo ven y reflejan  sus esperanzas en sus ojos y esperan conocer un famoso escritor salvadoreño

Los niños y niñas vienes de diferentes lugares del país. Los niños y niñas viajan hacia la Biblioteca Nacional en San Salvador para conocer escritores y poetas.

Al final el grupo de autores participantes en el primer festival que viven en San Salvador son: Ana Ferrufino, Manlio Argueta, Jackie Méndez  y Jorge Galán los que  vienen del exterior son: Jorge Argueta, Francisco X Alarcón, Margarita Robleda, Jeannette ‘’Lil Milagro ’’ Martinez Cornejo,  Jackie Méndez y René Colato Laínez.

El tema trabajado en el Festival e: La importancia de la lectura y el significado de la paz en niños y jóvenes. Los talleres se realizaron con  éxito.