Print Friendly, PDF & Email
Antecedentes:

La Subdirección de Archivo y Bibliotecas se convierte en Subdirección de Bibliotecas y Plan de Lectura a inicios de 2011. Este año se trabaja en los insumos para el fomento de la lectura y el libro en el país. En enero de 2012 se conforma la Dirección Nacional de Bibliotecas y Plan Nacional de Lectura y se inicia un plan piloto de lectura en diferentes lugares y con voluntarios que promovían la lectura con los libros en una caja con patrocinio de editoriales.

 A mediados de 2012, se conforma formalmente la Unidad de Fomento de Lectura dependiendo de la Dirección Nacional, con los objetivos de Generar la apertura de Bibliotecas Públicas, ejecutar un proyecto de fomento de Lectura y apoyar acciones para posicionar los libros, la lectura con estrategias innovadoras.

Durante el año de 2013 se ejecuto el proyecto “Hogares para la Lectura” financiado con fondos de UNESCO  que pretendía la apertura de 100 Hogares con voluntarios capacitados para promover la lectura en su comunidad a partir de una mochila con aproximadamente 40 libros. Al finalizar el proyecto en junio 2014 se logró contar con 189 Hogares instalados en 11departamentos y  37 municipios del país

Se coordinó el esfuerzo con las Municipalidades, Iglesias y Asociaciones Comunales y se firmaron  21 Convenios para la apertura de Bibliotecas Públicas Municipales.

En el componente de Lectura en lugares no convencionales se atendieron: hospitales, Centros de Readaptación de Mujeres y de Menores.

En el año de 2015, se realizan cambios al interior de la Dirección Nacional y desaparece la Unidad de Fomento de Lectura y surge la Unidad de Extensión Cultural como parte de un apoyo directo a la Dirección de la Biblioteca Nacional “Francisco Gavidia”.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar acciones que contribuyan al posicionamiento de la Biblioteca Nacional utilizando diferentes estrategias de fomento cultural que difundan el patrimonio bibliográfico y documental así como el quehacer institucional y el aporte que brinda a la familia salvadoreña en cuanto a estudio, recreación y convivencia por medio del libro y la lectura.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Apoyar acciones tendientes a fortalecer alianzas para impulsar proyectos o actividades culturales en la BINAES.

-Colaborar en la  promoción del libro y la lectura.

-Coordinar actividades: presentación de libros, exposiciones, conferencias, eventos culturales para fortalecer la literatura nacional.