Print Friendly, PDF & Email

Conservando el libro a través del recurso digital

Para resguardr el libro antiguo e histórico de cualquier evento natural o humano, la Biblioteca Nacional de el Salvador (BINAES), implementa la técnica de DIGITALIZACIÓN del patrimonio documental y bibliográfico más antiguo disponible; para conservar la información en formato digital y ser puesta a disposición del público, sin que se violen los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual vigente en El Salvador.

¿Cómo lo hacemos?

A través de los equipos tecnológicos de digitalización de fácil acceso, siendo estos:

Digitalización vía escáner: Utilizado para digitalizar la mayoría de libros o documentos que aún pueden ser manípulados con facilidad y que soporten la exposñción de la luz láser del equipo.

Digitalización vía fotografía: es la forma apropiada para capturar los documentos o libros más frágiles e históricos, así como los documentos que exceden las dimensiones de los escáneres tradicionales.

¿Cómo se procesan las imágenes?

  1. Se corrige la orientación del documento digitalizado.
  2. Se dividen las páginas del libro, revista o periódico.
  3. Alinear cada página digitalizada.
  4. Seleccionar el contenido que se desea conservar del docuemento.
  5. Aplicamos márgenes para el tamaño del documento.
  6. Definimos la calidad del doucmento, color o en blanco y negro.

¿Por qué es importante la DIGITALIZACIÓN?

Porque armoniza la era del papel con la era digital, la cual impera en el mundo moderno.  Además , permite la conservación de los libros antiguos de mucho valor histórico y que ya no pueden estar a disposición del público lector.

En la BINAES hemos iniciado la digitalización de los libros más antiguos de las colecciones existentes, los cuales son de permantente consulta de investigadores académicos y estudiantes universitarios de las diferentes disciplinas de las ciencias.

¿Dónde encontramos los libros digitalizados por la Biblioteca Nacional de El Salvador?

Este recurso bibliográfico se puede consultar, en la Sala Claudia Lars de la Biblioteca Nacional, con acceso libre y gratuito, en www.redicces.org.sv, donde encontrarás como BINAES-Biblioteca Nacional de el Salvador “Francisco Gavidia”; o buscanos via google en el portar : Biblioteca digital del patrimonio iberoamericano (BDPI), donde deberá cliquear en participantes y buscar el repositorio de la Biblioteca Nacional.

Es importante mencionar que El Salvador fue de los primeros países en formar parte de este portal de mucha importancia en Europa.