Print Friendly, PDF & Email

Historia de la Biblioteca Digital de El Salvador.

En 2002 con el patrocinio de la UNESCO, y a través de la Universidad de Colima México, se inicia el proyecto Biblioteca Digital Iberoamericana, que después se denominó Biblioteca Virtual el Dorado, para los países participantes de la región. Así mediante la capacitación a distancia al personal de la Biblioteca Nacional, se inician los preparativos para la creación de la Biblioteca Digital y su portal al mundo mediante Internet conocido como la Biblioteca Virtual.

Inicialmente a partir de los conocimientos adquiridos se hicieron gestiones por conseguir las herramientas para poder desarrollarlos, usando un escáner comercial y computadora, y  una persona a medio tiempo con la digitalización en el Departamento de Conservación. Y en octubre de 2004 la UNESCO donó dos equipos para la digitalización y dos escáneres, que luego uno de los equipos se destinó como servidor, donde se alojaría la Biblioteca Virtual el Dorado, y el otro para digitalizar.

En 2005 se creó el departamento de Digitalización, y paso a paso mediante los equipos y el pequeño personal, solo dos personas, se ha digitalizado: libros contemporáneos, libros antiguos deteriorados, libros únicos (de existencia única en la Biblioteca Nacional o en el país), libros salvadoreños de colecciones privadas prestados a  la Biblioteca Nacional exclusivamente para digitalizar, debido a que no los poseemos en nuestro acervo bibliográfico, algunas revistas importantes, fotografía de los grandes escritores nacionales, y sobre El Salvador antiguo, etc.

En 2010 se realizaron  esfuerzos por sistematizar la digitalización con la elaboración del proyecto denominado Biblioteca Digital de El Salvador que contempla las nueve fases de la digitalización, y en su fase 1 de Digitalización de las Revistas del Siglo XIX. Actualmente se desarrolla la fase uno de digitalización de dichas revistas antiguas.

La Biblioteca Digital es la nueva biblioteca, de las nuevas y futuras generaciones en El Salvador y el mundo. De este modo se resguardará a todo el patrimonio bibliográfico salvadoreño de su inminente amenaza a desaparecer. Siendo posible mediante la tecnología y la evolución en la necesidad del ser humano de disponer de la información a través de medios digitales de difusión del conocimiento.

La Biblioteca Digital es dar un paso importante en la Era de la información. Y constituye un carácter de progreso de difusión del conocimiento y la producción literaria y científica del país. Por lo tanto es vital fortalecerla, apoyar estos esfuerzos mediante acciones orientadas, desde ahora, hacia su trascendencia y desarrollo. Contrariamente nos  resignaríamos a desfasarnos en el avance tecnológico para la protección los patrimonios bibliográficos mundiales.

De esta manera la Biblioteca Digital constituye  un rescate histórico del patrimonio bibliográfico e intelectual de El Salvador. Como también el camino tecnológico vital para la difusión del conocimiento.

sam_0512El área digital se beneficia nuevamente en el año 2011 cuando, Rosa Segui, coordinadora del proyecto PCI-AECID “Desarrollo de un programa para la promoción de acciones consorciadas y de cooperación entre las bibliotecas universitarias de El Salvador”, hizo entrega de un equipo para el área de Digitalización de la Biblioteca Nacional.

El equipo entregado fue una cámara Canon con su respectiva funda, objetivo y accesorios: un trípode, un cargador de baterías y 2 CD de manual de uso. También, dos unidades de memoria 3TB, cada una con cable USB y adaptador de toma corriente. Además, dos cajas de protección para cada disco.

El donativo se tuvo gracias a los beneficios del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES), del cual la Biblioteca Nacional forma parte.