Print Friendly

 CONSERVAR Y PRESERVAR LA BIBLIOGRAFÍA NACIONAL

tecnica-conservacion-3

Historia del Departamento de Conservación en la Biblioteca Nacional de El Salvador

Fue creado en septiembre de 1994, como resultado de las recomendaciones de un estudio de conservación de la sede y colecciones de la Biblioteca Nacional, realizado en octubre de 1992 por la Sra. Alicia Briceño, especialista en conservación de materiales gráficos del Centro Nacional de Conservación de Papel, de la Biblioteca Nacional de Venezuela; administrativamente el Departamento de Conservación depende de la Sub dirección Técnica, ubicado en el Sótano del Edificio, ocupa un área de 103.84 metros cuadrados.

Estructuralmente lo conforman dos áreas de trabajo:

1. Área de Preservación: diseña y coordina pequeños programas orientados a mejorar las condiciones de almacenamiento de las colecciones, así como la adopción de normas y políticas cuyo objetivo es mantener la integridad de las obras y su contenido informativo.  Tiene a su cargo el adiestramiento del personal y la aplicación de métodos y técnicas básicas para el cuido y protección del acervo.

2. Área de encuadernación y restauración: el trabajo que se realiza en esta área es totalmente artesanal, atiende las necesidades de encuadernación y reparación de todas las colecciones en general, que requieren tratamiento correctivo por el uso y manejo inadecuado.

Es entonces que se inicia la gestión para la formación de un profesional en el extranjero y para la obtención de materiales especiales para la preservación de las colecciones antes mencionadas, que son las que más atención requieren por el alto grado de deterioro que presentan.

En el año 2002, se recibe por parte del gobierno de Suecia la primera donación, los cuales fueron: cartón libre de ácido, telas para forros de estuches protectores, papel japonés de distintos calibres, adhesivo con PH neutral, químicos, equipo y herramientas para restauración, entre otros, y también capacitación al personal a nivel nacional e internacional.

En el 2008 se recibe otra donación por parte de ABINIA, y se imparte el primer taller centroamericano con los conocimientos básicos adquiridos.

MISIÓN:

Conservar y preservar el patrimonio documental para mantenerlo en condiciones óptimas y darle al usuario las normas para el manejo y cuido.

VISIÓN:

Aplicar las tecnologías modernas a la preservación permanente en el tiempo.

OBJETIVO:

Aplicar métodos y técnicas de preservación y conservación a la bibliografía nacional e internacional.

 tecnica-conservacion-2   sam_0517