Print Friendly
Colección de Tesis:

Trabajos de graduación y tesis de licenciatura, maestrías y doctorados de las diferentes universidades del país.

Biblioteca_01

Sala Salvadoreña:

Creada con el objeto de resguardar la memoria escrita del país; en ella se deposita un ejemplar de la bibliografía antigua, retrospectiva y actual. También resguarda y preserva la bibliografía antigua salvadoreña que comprende de 1824 a 1925. Se brinda una atención personalizada a investigadores.

Biblioteca_13

Al fondo bibliografía nacional de la sala salvadoreña

Colección Nacional:

Libros de autores nacionales editados dentro y fuera del país y libros sobre El Salvador publicados en otros países.

mini_IMG_4015

Sala Infantil:

La inauguración fue a finales de diciembre del 2013.  El diseño representa el amanecer, el día, la tarde y la noche, a lo largo de las cuatro paredes principales. La propuesta de los estudiantes (exclusiva de ellos) fue esa con el fin de que los niños y las niñas que visitaran la sala pudieran leer bajo cualquier de esos momentos del día. Unido a eso, aparecen dos personajes, uno de la ficción y el otro del ámbito literario: el Cipitío y Salarrué. Este último aparece conduciendo a los niños al mundo de la imaginación y de la literatura (vestido de blanco, vuela).

Espacio de Fomento de Literatura Infantil . Biblioteca libre que ofrece la Promoción de lectura en Centros educativos y espacios lúdicos, bajo el proyecto : Lectura en Acción, que incorpora el desarrollo de las habilidades de los niños en los  primeros niveles educativos ( 1º a 4ª grado) por medio de actividades recreativas.

sala-infantil-salarrue

Salarrue – O yarkandal : El señor de la Burbuja

Sala de Internet:  

Este servicio se inauguró el 5 de mayo de 2003. Conscientes de que se debe contribuir a la alfabetización digital, el objetivo principal de esta sala es la educación del usuario en torno a temática informacional. Así, al usuario se le capacita y orienta para que pueda manejar Office, llevar a cabo búsquedas efectivas en Internet y hacer el mejor uso de esta herramienta tecnológica, ya que son muchos los usuarios que desconocen cómo navegar o cómo abrir una cuenta de correo electrónico.

 

Ciber_01

De esta manera contribuimos a minimizar la brecha digital que hace la  diferencia en las oportunidades de desarrollo de la población y que establece una distancia entre quienes tienen o no acceso a las mismas.

El horario del servicio que se proporciona es:

8:00 a. m – 4:00 p. m de lunes a viernes sin cerrar al mediodía.

El ingreso a la sala es gratuito.

Tarifa de Impresión $ 0.10 ctvs.

La Hemeroteca Nacional comprende:
Sección Revistas:

Boletines y memorias, documentos oficiales de El Salvador (incluye revistas antiguas).  Está formada por publicaciones desde 1800. Algunos de los títulos que contiene son: La Escuela Salvadoreña, desde 1923; Repertorio Salvadoreño; juventud Salvadoreña, desde 1894, etc.

hs revistas

Sección Periódicos:

Diarios comerciales y oficiales de actualidad (incluye periódicos antiguos de uso restringido).  Contiene colecciones de los principales periódicos de San Salvador, Santa Ana, San Miguel Sonsonate y de otras ciudades. El periódico más antiguo es la Gaceta Oficial, órgano divulgativo del Gobierno, publicado desde 1847; ha cambiado de título por El Constitucional Boletín Oficial y últimamente Diario Oficial, desde 1875. Algunas de las colecciones más importantes son Diario de Hoy, 1934-a la fecha; La Prensa Gráfica, 1934-a la fecha; Diario Latino) 1924-a la fecha; El Mundo, 1998-1962; La Tribuna, 1944-1953; El Gran Diario, 1939-1953; Diario Patria, 1928-1936; El Día, 1924-1931; Diario del Salvador, editado por Román Mayorga Rivas, 1895-1933; Diario de Occidente, Santa Ana, 1945-1974; Diario de Oriente, San Miguel, 1927-1962; El Heraldo, Sonsonate, 1927-1962, y muchos más.

También, diarios oficiales digitalizados, de 1847-1950 (proyecto con ABANSA).

periodico LPG 12 octubre 1986

La Prensa Grafíca 12 de Octubre 1986

periodico LPG 12 octubre 1986 (2)hemeroteca salvadoreña periodicos

 
 
 
Colección Internacional comprende:
 
Colección de Referencia:

Contiene obras de referencia como: Enciclopedias, diccionarios, almanaques, atlas, anuarios, etc.

 
Colección Internacional:

Libros en diferentes áreas del conocimiento social, científico, humanístico y artístico universal.  Contiene libros publicados, sobre todas las disciplinas del conocimiento humano.

coleccion internacional

La Hemeroteca Internacional comprende:
Sección Revistas:

Revistas, boletines, memorias publicadas en otros países por universidades, institutos u organismos internacionales.

Biblioteca_07

Sección Organismos Internacionales:

Contiene publicaciones periódicas de diversos países y de organismos internacionales como UNESCO, OEA, FAO, OIT, Naciones Unidas, Biblioteca del Congreso, UNESCO, OIT, CEPAL, UNICEF, etc.

organismos internacionales

Colección Centroamericana:

Contiene bibliografía centroamericana publicada en los países de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Belice.

Colecciones Especiales
Colección Lambruschini:

Libros antiguos sobre arte, teología, jurisprudencia, bellas artes, historia escrita en francés, latín y español, publicadas entre 1417-1800. Esta fue la primera colección con la que inició la Biblioteca y perteneció al cardenal Lambruschini, secretario del Papa Gregorio XVI.

Originalmente estuvo formada por 6.000 volúmenes de obras sobre ciencias y artes, jurisprudencia, teología, bellas letras e historia, escritas en francés, italiano, latín y español.

sala lars2         coleccion lambruschini

Colección Braille:

Después del terremoto de 1986 este fondo se ubico en la Escuela de Ciegos «Eugenia de Dueñas)). Se inició el 26 de julio de 1980 y está especializada para lectores no-videntes.  Material bibliográfico en escritura Braille de ediciones nacionales y extranjeras con atención a personas no videntes y débiles visuales.

Sala Braile, Biblio Nac.

Colección de Bibliotecología:

Contiene libros sobre bibliotecología y ciencias de la información publicados dentro y fuera de El Salvador, preferible en español. Se enfatiza material que trata sobre este campo a escala centroamericana o latinoamericana.