Print Friendly

El taller “Introducción a la conservación del material bibliográfico: Pinceladas de restauración”, fue inaugurado, el pasado 16 de julio de 2018, por el director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Manlio Argueta, con la asistencia de 20 representantes de instituciones públicas de nuestro país.

El taller, que duraró 35 horas, tuvo como objetivo, brindar las técnicas básicas para la conservación y restauración de documentos de valor histórico; así como generar un intercambio de experiencias de conservación de bibliografía que implementan las diferentes instituciones de nuestro país.

“Queremos aportar nuestra experiencia en la conservación y restauración de libros y documentos valiosos. Sabemos que el país cuenta con documentos históricos de gran valor y hay que saber preservarlos en el tiempo”, explicó Manlio Argueta.

Las instituciones participantes al primer taller del año fueron: Bibliotecas Públicas Municipales, Arzobispado de San Salvador, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Ministerio de Educación, Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL), Alcaldía Municipal de Santa Tecla, ANDA, Escuela Militar Gerardo Barrios, Archivo General de la Nación y la Casa Museo Schafik Hándal.  “Todos los participantes son los encargados de los archivos de sus instituciones por lo que se realizará un intercambio de técnicas para la preservación de los documentos”, indicó Gladis Corina Durán durante la charla de introducción.

La conservación y preservación de las fuentes bibliográficas de un país, es responsabilidad de cada una de las instituciones que las genera o tienen en custodia, ya que con el paso del tiempo se convierte en información histórica que sirve de consulta para investigadores y académicos. Además, los documentos se convierten en la memoria para las futuras generaciones, por lo que reviste de importancia la labor de conservación que desarrollan los archivistas y bibliotecarios de nuestro país.