Print Friendly, PDF & Email

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a ministros, directores, Cuerpo Diplomático, organismos internacionales e invitados espaciales, conmemoró el vigésimo sexto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, que permitió poner fin, mediante el diálogo y la negociación, a la guerra civil que vivió el país e iniciar el proceso de construcción democrática y el desarrollo de una nueva institucionalidad.

El lema de este nuevo aniversario fue “Reafirmo La Paz”, con el cual se hizo una invitación a todos los sectores y generaciones de salvadoreños y salvadoreñas, dentro y fuera de las fronteras patrias, a mantener el compromiso con el proceso democrático, la justicia y el bienestar del país.

Durante su discurso, el Presidente Cerén planteó la necesidad de sumar voluntades, y cuidar con nuestras acciones el irreversible camino de paz y esperanza que inició el 16 de enero de 1992. Asimismo, recordó a los salvadoreños que “la paz es una responsabilidad permanente…Avancemos con firmeza en este proceso de construcción democrática, unidad nacional, y mayor bienestar para los salvadoreños y salvadoreñas. Digamos con orgullo: ¡Yo reafirmo la paz!”, concluyó su discurso el jefe de Estado.

El acto de celebración contó con la presencia de miles de jóvenes y actores que firmaron la paz. “Esto significa la ratificación de un pacto ínter generacional que es garantía de un mejor futuro para El Salvador”, señaló el mandatario.

Asimismo, se entregó estatuillas conmemorativas a la paz a varias personalidades, entre ellas a la Dra. María Isabel Rodríguez y al escritor y director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, entre otras, por tener alguna relación con el proceso de pacificación de El Salvador.

Entre los puntos de agenda se difundió un video del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, Christian Salazar, quien ratificó el compromiso de este organismo internacional de continuar apoyando los procesos que permitan al país avanzar en la solución de los nuevos desafíos.