Print Friendly

El VIII Festival de Literatura Infantil “Manyula” 2017, inició el pasado lunes 13 de noviembre con el entusiasmo de más de 250 niños y niñas procedentes de diferentes municipios del país.

Los primeros niños en participar en el festival, procedían de los municipios de Guatajiagua, Morazán; Antiguo Cuscatlán y San Salvador. El martes 14, llegaron al Parque Zoológico Nacional niños procedentes de Conchagua, La Unión y de Ciudad Delgado.

El Festival de Literatura Infantil se desarrollará del 13 al 17 de noviembre en diferentes espacios de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), según explicó Manlio Argueta, director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

La inauguración se realizó en las instalaciones de la BINAES, por la titular de SECULTURA, Silvia Elena Regalado, junto a más de una decena de reconocidos escritores nacionales, quienes formarán parte de la agenda literaria que busca estimular la imaginación y creatividad en la niñez salvadoreña.

Entre los escritores participantes están: Jennifer Valiente, Jorgelina Cerritos, Maura Echeverría, Nayda Madrano, Alberto Girón, Jorge Argueta, René Colato y Mario Noél Rodríguez. También participarán cuentistas y poetas asociados en la Gremial de Escritores de Literatura Infantil Salvadoreños (GRELISAL); así como los artistas amigos de la biblioteca, Diego Centeno y el payaso Ruchy. Apoyan en esta labor literaria la Fundación Nuevos Horizontes para los Pobres (FUNHOPO), quienes tienen a su cargo una estación literaria y la movilización de niños y niñas de diferentes sectores del país.

El miércoles y jueves de noviembre, el festival se desarrollará en Biblioteca Nacional, y el viernes en la Casa de la Cultura de Apaneca. “Nuestra meta es llevar alegría y entusiasmo por la literatura infantil a todos los sectores del país”, señala Manlio Argueta.

Por ocho años consecutivos, la BINAES organiza este festival, con el propósito de acercar a los escritores a la niñez salvadoreña, por medio del cuento y la poesía; ya que esto les ayuda a  construir  su  identidad  y  la  del entorno  que  les  rodea.

El VIII Festival ha sido patrocinado por la empresa privada, fundaciones e instituciones educativas. Entre los patrocinadores están: La Prensa Gráfica, Industria Bocadeli, Banco Agrícola, CLARO, Embotelladora la Cascada, Dulces La Mascota, ALBA Petróleos, Cafeterías SAMSIL, La Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA), Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), Fundación Nuevos Horizontes, ESE Ediciones, Biblioteca ABK, Biblioteca de los sueños, Organización de Estados Iberoamericanos, Compassión, ORMUSA, , Universidad Gerardo Barrios, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Pedagógica de El Salvador y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

20171113_101745 20171113_142837 20171114_091856 20171114_093421