Print Friendly, PDF & Email

Los 107 años del nacimiento del Profesor Fausto Aguilar Peñate, fundador de la educación para ciegos en El Salvador, fue celebrado este 9 de noviembre, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Ciegos Eugenia de Dueñas.

La conmemoración del natalicio fue impulsada por la Sala Braille de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Braille y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), con el fin de mantener el valor e importancia del uso de este sistema en la sociedad salvadoreña.

En el acto, las autoridades de la BINAES, ISRI y CONSALBRAI, entregaron placa y diploma de reconocimiento a familiares del profesor Aguilar Peñate, por su abnegada labor educativa y cultural a favor de las personas ciegas.

Asimismo, la Sala Braille de la BINAES distribuyó 90 calendarios 2018 en braille/tinta a los asistentes; 50 volantes con información de esta área de la BINAES; el abecedario braille/ tinta; 20 ejemplares de documentos históricos del homenajeado; 50 ejemplares en tinta sobre Cómo describir los colores a personas ciegas, escrito por Vicente Escobar; 70 ejemplares del libro Manual de buenas prácticas para la comunicación e interacción con personas ciegas; ejemplares de un Cuento-poema basado en la historia del braille, segmento literario del libro Seis puntos aparte, del autor Enric Bayé, entre otros documentos literarios.

Aguilar Peñate nació en noviembre de 1910. Fundó la primera Escuela para Ciegos en 1943 en San Salvador en un inmueble de la familia Dueñas. En 1963 el centro se incorpora a la estructura organizativa del ISRI.

20171109_100438