Print Friendly, PDF & Email

bahia sonora Orlando Fresedo

Orlando Fresedo es el nombre literario del poeta Orlando Aníbal Bolaños.  Desde muy joven evidenció una enorme capacidad poética que le llevó a ser parte del grupo Octubre constituido por escritores de renombre y que a la vez le llevó a ser parte de la Generación Comprometida.

Vivió aceleradamente, murió a los 33 años  (1932-1965). Su calidad en el manejo de la metáfora y un reconocido enemigo de convencionalismos fue parte de su sello personal. Su obra recibió comentarios de Claudia Lars y otros escritores extranjeros.

Ejerció el periodismo en El gráfico colegial y en El Independiente. Tuvo un programa: ‘’Poemas a la luz de la lámpara’’ en la radio. Manlio Argueta considera que la lectura de su poesía publicada en las páginas literarias de los periódicos influyó en su fase poética y al conocerlo surgió una amistad que se mantuvo independiente de algunas diferencias de personalidad.

Su obra en gran parte esta  dispersa en periódicos y revistas. Su libro Bahía Sonora recopila una parte de su  producción literaria.

Tomado de Bahía Sonora, Tipografía Cisneros, 1953: 

En ‘’Poesía de América’’ de México, una de las mejores publicaciones del continente, se ha dicho: ’’Orlando Fresedo trajo a la poesía de Centro América, un temblor nunca antes presenciado. Mucha melancolía en el fondo y una azul y prístina ternura’’.