Print Friendly

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), celebró, el 20 de julio, su 147 aniversario de fundación,  a la cual asistieron autoridades de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, estudiantes, bibliotecarios y empresarios amigos de la institución.

La actividad se desarrolló con un acto cultural, coordinado por jóvenes artistas que integran la poesía con el teatro, con el fin de mostrar que el  lenguaje y la poesía son, sino elementos esenciales,  importantes para interesar a la juventud a incursionar en el arte y la literatura.

La BINAES fue fundada el 5 de julio de 1870. Al cumplir 147 años de servicio a la sociedad, las autoridades hicieron una valoración sobre los avances alcanzados en los últimos años y los retos que se enfrentan en un mundo tecnologizado.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, destacó la importancia que tiene la biblioteca para el desarrollo de la sociedad en general; sobre todo, para la juventud. Felicitó a todos los trabajadores de la BINAES por su esfuerzo y dedicación.

Por su parte, la Directora Nacional de Archivo y Biblioteca, América de Villatoro, expresó: “Debemos reconocer, elogiar y aplaudir la labor desarrollada por las mujeres y hombres que han trabajado por varias décadas en esta biblioteca. Muchos de ustedes han dado lo mejor de su tiempo para dejar una biblioteca en buenas condiciones. Tocará a las actuales y nuevas generaciones seguir con el trabajo de hacer de la Biblioteca Nacional, el mejor centro de conservación, restauración, protección y promoción del patrimonio bibliográfico de nuestro país”.

En esa línea, el Director de la BINAES, Manlio Argueta dijo: “Es tiempo de recordar, tal como lo ha señalado una maestra de las bibliotecas, a quienes pusieron su empeño personal, o asociado, para cubrir los enormes vacíos y carencias de políticas públicas para darle a la Biblioteca Nacional un lugar visible, tal como lo soñó hace más de cien años el maestro Masferrer”.

Manlio Argueta agradeció también a todos los cooperantes que en años anteriores dieron su apoyo a la biblioteca. Asimismo, a las empresas que, sin condición alguna, apoyan la labor que desarrollan los trabajadores de la BINAES.

Para finalizar, el director aplaudió los esfuerzos que se hace en la BINAES para integrar a la juventud en las labores que desarrolla la biblioteca en los nuevos tiempos. “Esto hace obligado a tener una mística de trabajo que nos prepare para no quedarnos atrás, y para dar seguimiento a las nuevas generaciones que comenzaron a formarse otra mentalidad: desde la primera infancia hasta los jóvenes que comenzaron a pensar como nuevos adultos al entrar al siglo XXI; en el 2000, los llamados millennials, en quienes debemos confiar como los futuros impulsores del libro, la lectura y el conocimiento; y entender su nueva mentalidad… Eso nos pondrá con el viento a favor de los cambios, y evitar así el retraso, o la timidez social frente a la lectura”.

La celebración de este aniversario fue conducido por jóvenes, iniciando con un recital poético denominado “Hijos del Fuego”, a cargo de Cecilia Castillo, Sonia Dubón y Juan Amaya “Simoon”; un monólogo del artista costarricense, Diego Centeno; y la participación musical de los jóvenes de Panchimalco integrantes de “Las artes, un camino para construir la paz”.

San Salvador, 21 de julio de 2017

Celebración 147 aniversario (23) Celebración 147 aniversario (30) Celebración 147 aniversario (35)