Print Friendly

La Sala Braille de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), celebró este 14 de julio, sus 36 años de fundación al servicio de las personas ciegas y de baja visión de nuestro país.

La celebración fue realizada con un acto cultural donde participó el Coro Magisterial del Ministerio de Educación, quienes deleitaron a los asistentes con piezas musicales de reconocidos artistas nacionales e internacionales. Además, se dio un reconocimiento al mérito a tres mujeres ciegas destacadas en diferentes áreas de la sociedad salvadoreña.

El acto fue presidido por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director de la BINAES, Manlio Argueta; el coordinador de la Sala Braille, Vicente Escobar y la asesora presidencial, doctora María Isabel Rodríguez, entre otros invitados especiales.

Durante su intervención, Manlio Argueta destacó la importancia de tener una Sala Braille en la Biblioteca, ya que la convierte en un referente en la promoción la bibliografía en sistema braille. “La sala tiene además el servicio de audiolibros, y en esta semana entregaremos otros para el disfrute de las personas que hacen uso de este espacio”, explicó el director de la BINAES>

La Sala Braille de la BINAES fue creada el 14 de julio de 1981 por iniciativa del Centro de Rehabilitación para Ciegos “Eugenia de Dueñas” y de la Asociación Nacional de ciegos Salvadoreños. Actualmente posee bibliografía en braille de las áreas de literatura, leyes, historia, tratados internacionales, matemática, física, entre otros.

Recientemente se i4n4a4489_35882588226_oncorporó a la bibliografía en braille el cuento “¿Qué es el color?”, el cual ayuda a que las personas ciegas puedan hacer una vinculación entre los objetos y los colores. Además, se brinda el servicio de audiolibros, uso y manejo de computadoras para personas ciegas, consulta de literatura en sistema braille, apoyo visual en tareas académicas, lectura de periódicos, revistas, cursos, talleres de conocimiento acerca de las personas con discapacidad, entre ellas, la concientización sobre el respeto al bastón que utilizan las personas ciegas.

Según Vicente Escobar, la Sala Braille atiende un promedio de 120 personas que hacen consultas sobre literatura en formato texto digital accesible, y con menor frecuencia la literatura en braille. Además, es un referente en temas de inclusión de las personas ciegas en la sociedad salvadoreña.

4n4a4592_35923114615_o

San Salvador, 14 de julio de 2017