Print Friendly

Un grupo de estudiantes llegó a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), para escuchar las lecturas de poesía que hicieron los siete poetas que participan en el IV Festival Internacional de Poesía “Amada Libertad”, inaugurado el pasado 2 de julio en nuestro país.

Con el lema “Lecturas de Cicatrices”, el festival continuó deleitando, por quinto día consecutivo, a estudiantes de diferentes municipios del país. En esta ocasión, los poetas: Nora Carbonell Muños (Colombia), Elmer Telón Galdámez (Guatemala), y los salvadoreños Diana Castro, Ana María Rivas, Mónica Lobos, Manuel Barrera y Manlio Argueta, estuvieron en la BINAES para realizar lectura poética en conmemoración al 25 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El desarrollo del IV festival está a cargo de la Casa del Escritor de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, y es organizado junto a la Fundación Cultural Alkimia y Ediciones Amada Libertad, para deleitar a la juventud con la poesía de más de una decena de poetas invitados, procedente de los países: Panamá, Colombia, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Alberto López Serrano, director de la Casa del escritor y Museo Salarrué, señaló que el festival tiene como meta, reunir a poetas nacionales y extranjeros para que compartan sus experiencias literarias con la juventud; así como para que estudiantes de diferentes centros educativos, puedan conocer las obras literarias de los escritores.

A la fecha, los poetas han visitado las Casas de la Cultura de Zacatecoluca, Usulután, Izalco, Caluco, Salcoatitán y Sonsonate; centros educativos de tres municipios de Chalatenango; el Centro Escolar del cantón Milingo en Ciudad Delgado; la Biblioteca Nacional, entre otros lugares.

“Hoy tenemos la visitas de siete poetas que vienen a deleitarnos con poesía que hace alusión a la paz, a la armonía entre los seres humanos”, dijo Manlio Argueta, director de la BINAES. A la actividad asistieron alumnos del Instituto Salvadoreño de Superación Integral Isaac Newton.

El festival “Amada Libertad”, se realiza cada año, desde el 2014,  en memoria de Leyla Patricia Quintana Marxelly, poeta guerrillera que participo en el paso conflicto armado, quien cayó en combate en el volcán de San Salvador, el 11 de julio de 1991.

San Salvador, 6 de julio de 2017

20170706_102438

20170706_101844