Print Friendly

El poeta salvadoreño, Otoniel Guevara, realizó un conversatorio con estudiantes, poetas y amigos que asistieron a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), este 23 de junio de 2017, para conocer su trayectoria en la poesía salvadoreña.

Con más de 27 libros de poesía escritos, y la participación en más de 20 antologías, el poeta conversó sobre su pasión por las letras, misma que inició en su adolescencia y que ha mantenido por 35 años consecutivos.

Según explicó, a sus 22 años de edad se dio cuenta que su nombre ya era conocido hasta por los mismos miembros de policía, quienes lo capturaron y torturaron por pertenecer a organizaciones sociales que luchaban en contra de las injusticias sociales que se vivieron en el país, en la década de los años 80.

Manifestó además que la poesía no ha sido valorada como se debe en el país; y que en estos 150 años de poesía nacional que se tiene, es necesario empezar a inculcarla en las nuevas generaciones para que se pierda el miedo de actuar y pensar libremente.

Aprovechó la oportunidad para anunciar el Festival Mundial de Poesía que se desarrollará del 1 al 31 de agosto de 2017, y que se ha denominado “100 voces con Monseñor”, de la cual la BINAES será sede.

“Se trata de saludar el centenario de nacimiento de nuestro pastor mártir, Oscar Arnulfo Romero, para lo cual se ha organizado el festival en todos los departamentos del país con la presencia de 100 poetas de todo el mundo y di20170623_093853versas actividades culturales y artísticas”, dijo el escritor.

El conversatorio se realizó en el marco de la celebración de los 50 años de vida de Otoniel Guevara, quien nació en Quezaltepeque, La Libertad, en junio de 1967. Desde 1984 obtuvo primeros lugares de poesía en los Juegos Florales de Zacatecoluca, San Miguel, Ahuachapán, Cojutepeque, Apopa, Usulután y en los certámenes «Roque Dalton», «Alfonso Hernández», Juventud Literaria, Wang y otros.

20170623_094007