Print Friendly, PDF & Email

Los estudiantes del Centro Escolar República de Argentina conocieron, este lunes 12 de junio, la historia de ‘’Chiyo’’, un salvadoreño que presenció el asesinato de sus hermanos y mamá a lo largo del conflicto armado, la cual se desarrolla en el libro ‘’Siete Gorriones’’ del escritor y protagonista de la obra, Lucio Vásquez.

20170612_101342

La obra literaria fue presentada en la  Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebra cada 12 de junio, con el objetivo de que los gobiernos, organizaciones, representantes de la sociedad civil, medios de comunicación y escuelas sumen esfuerzos para combatir el trabajo infantil.

 

20170612_101327Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar con Lucio Vásquez, quién narró a los estudiantes los diferentes momentos que vivieron ambos bandos de la guerra en los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y la Unión.

 

 

“En este libro podemos conocer las situaciones que vivió el país desde  1979 hasta la firma de los Acuerdos de Paz en 1992’’, expresó el autor de la historia, Lucio Vázquez, al referirse a  recuerdos que sucedieron durante las dictaduras militares en la décadas de los años 70 y 80 .

 

El protagonista del libro considera que después de los Acuerdos de Paz se han logrado mejorar aspectos sociales como: derecho a la libre expresión, elecciones libres y el respeto a los Derechos Humanos.

 

Para finalizar, Lucio Vázquez hizo una reflexión sobre el sistema educativo, ‘’ en nuestro país la educación es la solución a problemas sociales que nos aquejan todos los días, si en tiempos de guerra se destinaba un millón de dólares diarios a la guerra creo que también se puede invertir en la paz’’.

 

La Biblioteca Nacional cuenta con una exposición de la obra de “Chiyo”, la cual estará abierta al público hasta el 31 de junio del presente año.