Print Friendly

Cerca de un centenar de jóvenes pertenecientes a los diferentes Cuerpos de Socorro, del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, Alcaldía Municipal de San Salvador, y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), participaron en el conversatorio denominado ‘’100 años de la erupción volcánica del San Salvador: fenómenos geológicos que marcan la relación entre los seres humanos y su entorno ambiental’’, organizado por la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES).

El conversatorio se realizó con el arqueólogo y director del Museo Nacional de Antropología (MUNA), Heriberto Erquicia, quien destacó la importancia de conocer los antecedentes históricos sobre este tipo de eventos, para crear estrategias de prevención en las comunidades que están en situación de vulnerabilidad.

“El trabajo que desarrollan los cuerpos de socorro y los trabajadores de la salud es fundamental; sobre todo, cuando se trata de concientizar a la población de estar prevenidos. La erupción del volcán de San Salvador en 1917 es un referente histórico importante para la actual generación”, dijo el licenciado Erquicia durante el conversatorio.

Por su parte, el director de la BINAES, Manlio Argueta, ofreció a los investigadores nacionales y extranjeros, una serie de bibliografía que se conserva en la biblioteca y narra con detalle aspectos históricos del fatídico hecho del 7 de junio de 1917. “Tenemos libros y los ejemplares del periódico El Salvador donde se narran cómo se vivieron los acontecimientos previos y posteriores al desastre que ocasionó la explosión del volcán de San Salvador”, explicó Manlio Argueta.20170607_093518

Entre la bibliografía a disposición de los investigadores y público en general están: “La furia de los dioses, Kab rakan’’, editado por el Museo de la Palabra  y la Imagen (MUPI), en el cual se expone los municipios más dañados, el número de víctimas y sectores económicos afectados; ‘’El volcán extinguido Boquerón, El Salvador 1969”, publicado por la ex Secretaría de Información de la Presidencia de la República, donde se describen los fenómenos eruptivos acaecidos en 1917.

También se encuentra el libro publicado por ASESUISA denominado: ‘’Crónicas de Nuestra Tierra: Historia Natural de El Salvador’’, una breve descripción de las causas de la fuerte actividad sísmica y volcánica en nuestro país, la cual es acompañada con fotografías que muestran la distancia que cubrió la lava que se expulsó en 1917.

El conversatorio realizado en la BINAES forma parte de las actividades académicas que impulsa la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a fin de fortalecer el conocimiento y la memoria histórica de los salvadoreños.

20170607_093334

 

San Salvador, 08 de junio de 2017