Print Friendly, PDF & Email

IMG_2534Con el fin de concientizar a la sociedad salvadoreña sobre la importancia de crear una cultura del conocimiento en la juventud salvadoreña, la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), con el apoyo de diferentes sectores artísticos del país, la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de la Juventud, realizaron, este viernes 21 de abril, la Primera Caravana por el Libro y la Lectura.

La actividad fue inaugurada por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, el Director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, el Comisionado de la Policía Nacional Civil, Carlo Romero, el representante de Yancor Coaching & Mentory, Astul Yanes y trabajadores de la biblioteca.

Según expresó la Secretaria de Cultura, la actividad se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, y de una manera creativa, la biblioteca abre la oportunidad a la juventud para expresarse sobre la importancia que tiene la lectura en el desarrollo personal y social de los salvadoreños.

Para ello, de una forma innovadora, estudiantes de la Universidad de El Salvador que realizan su trabajo social en la BINAES, crearon mensajes alusivos al libro y a la lectura, haciendo un llamado a fomentar este hábito en la niñez y juventud.

“Nos hemos unido con la biblioteca para decirle a los jóvenes que la lectura es importante en la vida; aún en el arte”, expresó el artista cómico Simoon.

Por su parte, el Comisionado de la PNC, Carlo Romero dijo: “La lectura de un libro ayuda a fomentar valores humanos y ayuda a la niñez y juventud a mantenerse apartados de la violencia social”.

Con esta iniciativa, la biblioteca y los participantes de la primera caravana, buscan motivar a la juventud a descubrir el placer que proporciona la lectura;  y a saber valorar el aporte literario y las contribuciones que hacen los escritores e investigadores nacionales e internacionales, al progreso social y cultural de la humanidad, por medio del libro.20170421_134932

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, se ha destinado cada 23 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor,  con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre el “poder  que  tienen los  libros  de fomentar  nuestra  visión  de  sociedades   del   conocimiento   inclusivas,   pluralistas,   equitativas,   abiertas   y  participativas para todos los ciudadanos”.

En la actividad participaron más de 20 artistas nacionales, entre ellos el colectivo Sombrilla, el mimo Ruchy, los payasos Simoon y Apples, estudiantes que apoyan la Sala de Lectura Infantil de la BINAES, entre otros más. Asimismo, se integraron los alumnos del Centro Escolar Concha Viuda de Escalón, miembros de la batucada del Instituto Nacional de la Juventud, Embotelladora  La Cascada, empresa GID S.A de C.V.,  y la Fundación FIECA.

IMG_2554

San Salvador, 21 de abril de 2017