Print Friendly

Personal de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) participó en el taller denominado: ‘’Herramientas para la creatividad’’, el cual es impartido por la Yancor Coaching and Mentory, con el fin de crear en la institución pública, nuevas opciones que contribuyan a mejorar la promoción de los servicios  bibliográficos entre los usuarios de la biblioteca.

El taller se desarrolló en las vísperas del Día Internacional de la Creatividad e Innovación, el cual se celebra, desde el 2001, el 21 de abril de cada año, con el fin de estimular capacidad individual que tenemos para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.

El Director de la empresa Yancor Coaching, licenciado Astul Yanez, fue el facilitador del taller, quien trabajó la técnica de creatividad propuesta  Edward de Bono, de la Universidad de Oxford, quien creó un sistema de pensamiento para la resolución de problemas, que fue considerado como método creativo ‘’Los seis sombreros para pensar’’, la cual consiste en analizar y solucionar los problemas desde diferentes perspectivas.

El facilitador expuso a los participantes el significado del color de cada  sombrero: El sombrero blanco significa neutralidad y objetividad; el sombrero rojo es la emisión de opinión desde los sentimientos; el sombrero negro se considera un juicio lógico negativo; el sombrero amarillo es optimismo y juicio positivo; el sombrero verde es el pensamiento creativo sin límites y el sombrero azul es el control de la disciplina grupal.

Durante el desarrollo de la capacitación, se realizaron mesas de trabajo para que empleados pudieran exponer sus ideas para la mejora de la biblioteca. Uno de los grupos de trabajo, expresó su deseo para que la institución se posicione, en los próximos años, como el líder a nivel centroamericano en calidad del servicio e información bibliográfica con un sistema tecnológico e infraestructura moderna.

“La creatividad puede llegar a convertirse en una especie de lujo periférico, de escasa importancia para las operaciones de la organización. No obstante, esa creatividad tiene una importancia seria, y esa importancia aumentará cada vez más”, explica Yanes.

Al finalizar el taller,  el director de la Biblioteca Nacional, Manlio Argueta, invitó al personal a trabajar en conjunto para convertir la BINAES en el mejor centro de investigación para contribuir al desarrollo nacional.

 

Taller Creatividad (5)