Print Friendly, PDF & Email

El ‘’Kolectivo San Jacinto’’ proyectó el cortometraje de ficción ‘’Prudencia’’ como parte  del cierre  a la exposición sobre Prudencia Ayala que fue montada en las instalaciones de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada ocho de marzo.

Las invitadas al evento fueron las alumnas  del Instituto Nacional Gral.IMG_1429 Francisco Morazán (INFRAMOR), este martes 29 de marzo, en las instalaciones de la BINAES, donde se generó un debate en torno a la exposición montada y el cortometraje presentado.

Según el director del cortometraje, Daniel Portillo, “la realización del audiovisual se basa en dos visiones históricas: primero, la vida de Prudencia Ayala y segundo, los problemas que aquejan a los jóvenes de esta época, es decir, lo que hicimos fue un tributo a Prudencia’’.

La vida de Prudencia Ayala se reconoce por ser la primera mujer en postularse para ser presidenta, pese a que en la década de los años 30 las mujeres no tenían derecho a participación política; asimismo, creó el periódico Redención Femenina donde expresaba su postura a favor del feminismo y la unión centroamericana.

El director de la BINAES, Manlio Argueta, explicó el contexto en que Prudencia Ayala quiso postularse para ser presidenta; asimismo, instó a los jóvenes a valorar la importancia de la organización de los jóvenes para mejorar aspectos de la vida colectiva.

La Biblioteca Nacional realiza exposiciones de manera constante para fomentar la lectura de escritores nacionales que tuvieron participación en los cambios políticos, económicos y sociales del país.