Print Friendly

La Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), celebró, este 30 de marzo, los 25 años de creación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la cual tiene como función apoyar a las comunidades usuarias, con servicios de información y recreación por medio de la lectura de diversos materiales documentales, relacionados con aspectos educativos, recreativos, tecnológicos, económicos, agrícolas y culturales de cada comunidad.

La celebración estuvo encabezada por la Secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado; el director de la BINAES, Manlio Argueta y el agregado cultural de la embajada de México, Felipe Alfonso González Lugo Méndez, quienes junto a los directores de las Bibliotecas Públicas, reflexionaron sobre la importancia que juegan las bibliotecas en el desarrollo cultural e integral de las personas. IMG_1535

En El Salvador funcionan 34 Bibliotecas Públicas,  de las cuales, la Biblioteca Pública “Prof. Ceferino Lobo” recibió un reconocimiento al mérito por ser la primera en formar parte, desde el 12 de junio de 1992, de la red. La segunda en ser creada fue la de Santa Ana con el nombre de “David Granadino”, inaugurada el 17 de diciembre de 1992. En San Salvador se fundó en 1993, la Biblioteca Chapultepec, la cual fue dotada con colecciones de libros donado por México.

Según la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) la biblioteca pública es un centro local de información que facilita a sus usuarios todas las clases de conocimiento e información; y tiene como misión crear y consolidar los hábitos de lectura en los niños desde los primeros años; prestar apoyo a la educación, tanto individual como autodidacta, así como a la educación formal en todos los niveles; brindar posibilidades para el desarrollo personal creativo; estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes; fomentar el conocimiento del patrimonio cultural, la valoración de les artes, de los logros e innovaciones científicos; entre otros aspectos más.

IMG_1550La celebración fue acompañada con música de cámara del cuarteto  del Centro Nacional de Artes (CENAR),  y una demostración artística de la Compañía Nacional de Danza. Además, se ofreció una charla motivacional relacionada con el nuevo liderazgo del siglo XXI, a cargo del Ing. Manuel Zeledón.

Al final de la celebración, el director de la BINAES entregó diplomas de reconocimiento a los bibliotecarios que tienen más de diez años de brindar servicios en comunidades de diferentes departamentos del país, siendo ellos Milton Josué Martínez; Rosa Evelyn Ortiz; María del Carmen Molina y Ana Griselda Polanco.

IMG_1596Las Bibliotecas Públicas fueron creadas por Acuerdo Ejecutivo, publicado el 31 de marzo de 1992 en el Diario Oficial.

San Salvador, 30 de marzo de 2017