Print Friendly

Jairo Lara es un joven que cumplirá en mayo próximo sus 26 años de edad, es amante de la literatura y actualmente estudia la carrera del idioma inglés; es especialista en sistemas informáticos y en el manejo de páginas web.

Recientemente lanzó su novela titulada “Tan largo como la vida”’, una obra literaria en la narra la vida sentimental de un ex guardia nacional llamado Ángel, quien se encuentra con  Isamar, su amada, con quien compartirá su amor en un ambiente hostil, pero que trasciende hasta tiempos los tiempos en que los fusiles de la guerra callaron.

El joven escritor, quien presentó su obra a estudiantes de diferentes centros educativos en la Biblioteca Nacional de El Salvador, nos cuenta acerca de su pasión por la lectura y escritura; así como de su más reciente obra publicada por la Editorial Gerardo Barrios de San Miguel:

¿Cómo inicia tu pasión por escribir?

Llegó un momento en la que había leído muchos libros; entonces me surgió la idea de comenzar a escribir. Además, hubo una ocasión en que vi que un amigo había publicado una obra y entonces me pregunté: ¿por qué yo no?, entonces con toda la  información que poseía dije que era mi turno para crear algo.

La pasión por las letras es un agregado, porque me he especializado en la informática y el idioma inglés.

¿Qué tipo de literatura te gusta?

Más que los clásicos, me gusta lo contemporáneo; he leído a escritores como Suzanne Collins, quien es creadora de la famosa trilogía de Los juegos del hambre  y George Martín, escritor de Games of Thrones.

 ¿Entonces podemos decir que te gusta mucho la ficción?

Sí, es que siento que a veces tenemos tanta información real que necesitamos salir de eso, entonces es interesante cuando se inventan cosas nuevas fuera de la realidad.

¿En tu novela ‘’Tan largo como la vida’’ cuál es la historia que cuentas?

Básicamente, trata de un ex guardia nacional que está casado, tiene dos hijas y un día una de ellas encuentra unos cuadernos con las paginas amarrillas de lo viejas que están, entonces ella le pide a su padre que se los lea porque está interesada en saber que hay en esas letras.

Cuando comienza a leer, él tiene un flashback. Iniciando así  un viaje al pasado con las experiencias que tuvo durante el conflicto armado. Asimismo, describe a sus hijas lugares históricos del centro de San Salvador que ahora lucen diferentes.

Otro aspecto importante, es que se retoman municipios de la zona oriental del país, por que la mayoría de guardias nacionales provenían de esas zonas.  En resumen, la época manejada es desde 1982 hasta 2014.

¿Qué tipo de aspectos de la actualidad retomas en tu novela?

Una de ellas es como la juventud de hoy en día se trata de ‘’Tú’’ y no de ‘’Vos’’, en la novela se refleja ese trato en las hermanas. Otro aspecto es lugares que el personaje relata como pueblitos que ahora lucen diferentes.

¿Para vos qué significa la literatura y qué implica leer?

Primero, que siempre he considerado  que los libros han cambiado el mundo, significa que es una manera de escapar de los problemas. Además, cuando uno quiere ser escritor es de preguntarse ¿qué quiero cambiar con lo que voy a escribir?, es un aspecto importante para crear una buena obra.

Leer implica divertirse, distraerse, olvidar los problemas, pero lo más importante, la lectura nos transmite conocimientos que contribuye a que seamos seres más críticos y aplicar la información en todos los aspectos de nuestras vidas.

¿Cuáles fueron tus primeras publicaciones?

La primera se llama ‘’Incondicional’’, que es un ensayo sobre como afecta las cosas del amor, por ejemplo: el amor a distancia, como influyen las redes sociales en dos personas que se quieren pero están lejos.

La otra fue un intento de poemario que se tituló  ‘’A con S’’ donde publiqué varios poemas aunque considero que la poesía no es mi fuerte, en comparación de la narración que tiene otros aspectos a desarrollar. Presentación Libro Jairo (11)

Para terminar, ¿Qué les dirías a los jóvenes para que lean?

Bueno, primero que no consideren la lectura como una obligación o como algo aburrido, además, que la lectura nos lleva a otros lugares, expande la mente y sirve para crear cosas nuevas que nos hagan sentir bien.

La lectura contribuye a cambiar el mundo, por eso es importante que los jóvenes lean, que no piensen que es aburrido porque desde ese momento en que nos volvemos negativos nos afecta en nuestra vida.