Print Friendly, PDF & Email

Lugar: México D.F., México

 

Instituciones organizadoras

  • Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Antropología e Historia (CNCPC-INAH) (México)
  • National Research Institute for Cultural Properties (Tokio, Japón)
  • ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property)
 

Antecedentes

IMG_20161111_124204

Kazuhiko Kamon, Maestro del Curso

 
 
En los últimos 25 años, el interés por la tradición japonesa de conservación de papel, creció entre la comunidad de conservadores de papel en América Latina, incluyendo Portugal y España. El esfuerzo principal se centró en la comprensión de técnicas, materiales y herramientas japoneses. La mayoría de los conservadores del patrimonio documental, adquirieron este conocimiento asistiendo directamente al Curso anual de Conservación de papel japonés en Japón, curso organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Investigación de Japón e ICCROM, o recibiendo formación en pequeños talleres impartidos por algunos colegas que han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero o han tenido contacto con los profesionales japoneses.
La experiencia nos ha demostrado la importancia de una buena comprensión de los materiales y herramientas así como la correcta aplicación de las técnicas japonesas de conservación de papel, antes de intentar incorporarlas en la conservación de colecciones en papel de América Latina y poder adaptarlas al contexto latinoamericano.
Por lo anterior, la CNPC-INAH, el Japanese National Research Institute for Cultural Propertiesen Tokio, Japón y el ICCROM se han asociado, por cuatro años consecutivos, para ofrecer el “Curso Internacional de Conservación de Papel en América Latina. Un encuentro con Oriente”.
 
 
IMG_20161110_172052

Gladis Durán de Rendón, Conservadora y Preservadora Salvadoreña.

 
 
 
 
El propósito de este curso fue proveer los conceptos básicos de los materiales y técnicas japoneses para la conservación de papel, y mejorar la comprensión de los participantes en las características básicas de la tradición japonesa de papel.
También ofrecio oportunidades para desarrollar nexos entre las tradiciones de conservación de papel japonesas y occidentales, y evaluar la posibilidad de aplicar métodos, materiales y técnicas a patrimonio no japonés, y con particular referencia al patrimonio Latinoamericano.
 
Por último, el curso buscó promover el intercambio de experiencia en conservación de papel entre profesionales de América Latina y el Caribe.