Print Friendly, PDF & Email

Taller Manoplas (1)

Con la elaboración de títeres y diálogos cortos concluyó, este 3 de febrero, el taller de “Elaboración  y Manipulación de Títeres  de Manopla”, impartido en la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), por Jennifer Rebeca Valiente, miembro del departamento de letras de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA).

En el taller, que duró tres días consecutivos, tuvo como objetivo brindar herramientas de manejo y construcción de títeres a los participantes, que les permita desarrollar la creatividad. Asimismo, se brindó los conocimientos básicos sobre la manipulación de títeres de manopla, el cual no tiene brazos, pero, a cambio, concentra su atención en el movimiento de abrir y cerrar la boca.  ‘’ Se expuso como utilizar los títeres como herramienta de animación de una lectura, en este caso, dirigida para niños’’, acotó Valiente.

‘’El ser humano por naturaleza tiene una empatía con los títeres desde tiempos históricos, entonces esto nos ayuda para captar la atención del niño; asimismo, quienes escuchan la historia se sienten identificados con los títeres’’, expresó la encargada Valiente.

Por su parte, el estudiante de la Licenciatura en Letras de las UES, Daniel Barahona expresó que lo siguiente: “El taller me parece bastante innovador para quienes nos gusta practicar, en algún momento, la docencia, pues es una herramienta para transmitir conocimientos’’.

La capacitación sirvió también para ayudar a comprender a los participantes el uso del espacio y el escenario como parte fundamental en el desenvolvimiento de los títeres.

Taller Manoplas (3)

San Salvador, 3 de febrero de 2017